© 2017 by UrPix. El Viajero Sin Maletas © 

Guía básica para visitar Bali

February 18, 2019

Guía básica para visitar Bali
 

Foto tomada en la entrada de Handara Golf & Resort en Bedagul

 

 

Algunos de ustedes ya saben lo mucho que amamos Indonesia, especialmente la isla de Bali. Visitamos este hermoso lugar por primera vez en el 2015 y desde ese entonces se convirtió en casa para nosotros, tanto así que lo visitamos una o dos veces al año. ¡Es que Bali lo tiene todo! playas hermosas con un sinnúmero de actividades para realizar, paisajes de ensueño, bares y fiestas en cada esquina. Además, en todos lados te vas a topar con kioskos de frutas y jugos frescos, hoteles sumamente económicos y gente increíble (con las sonrisas más auténticas que verás en todo el mundo). 

 

De igual forma en Bali puedes encontrar un ambiente de relajación total en medio de las montañas, donde podrás estar en contacto directo con la naturaleza mientras disfrutas de las encantadoras habitaciones con piscina privada. Aquí tienes muchas opciones para pasar días, semanas o meses sumergido en esta fascinante cultura. Así que planificar una escapada para esta región, ya sea que consideres venir solo, en pareja o en grupo siempre será una buena idea.


¿Cómo llego a Bali?

La manera más económica para llegar desde el occidente a esta isla es a través de aeropuertos internacionales como JFK en NY hasta Denpasar con aerolíneas que conectan a través de China. Si los pasajes están muy caros te recomiendo buscar vuelos desde aeropuertos cercanos como Kuala Lumpur, Bangkok o Singapur donde puedes conectar a Denpasar por poco dinero con aerolíneas como KLM, AirAsia, Lion o Scoot.

En nuestro caso detestamos tomar esos vuelos que pueden durar de 20 a 30 horas, pues preferimos dividir los vuelos entre el continente europeo y asiático. Por darte un ejemplo, usualmente volamos de NY a Dublin 5.5 horas por 89 USD y luego conectamos en Atenas (donde descansamos unos días y aprovechamos para visitar las islas griegas). La ruta desde Atenas hasta Changi por Scoot en el pasado solo nos ha costado 140 USD y nos lleva a Singapur en tan solo 10 horas. También puedes optar por visitar la ciudad de Singapur con el free tour de conexión que ofrece el país.

Otra ruta donde puedes conectar por poco dinero es con la aerolínea de bajo costo Norwegian. La misma te lleva a través de Estocolmo o Copenhague hacia Bangkok y de allí tomas un vuelo corto hasta Denpasar. 


Mejores fechas para visitar Bali

La mejor fecha para visitar la isla es de mayo a octubre, pues contrario al resto del Sudeste Asiático Bali se encuentra debajo del cinturón del trópico (lo cual significa que la mejor temporada no es el invierno como en otros países de esta región). Así que evita a toda costa ir entre diciembre a marzo ya que es temporada de lluvia.

Divisa

Rupiah de Indonesia

 

Aquí un dólar es equivalente a 14,578 Indonesian rupiah, así que retirar $100 de una ATM (por darte un ejemplo) te hará sentir millonario desde que llegues a esta isla.

En nuestro caso nunca llevamos efectivo con nosotros, la mejor manera es retirar en cualquier ATM de Bali (literalmente encontrarás miles de ellas, así que no necesitas preocuparte por ese detalle). Una vez allí te darás cuenta que necesitarás efectivo para pocas cosas en la isla, pues la mayoría de los hoteles, restaurantes y barras cuentan con pago de tarjeta. Pero eso sí, es bien importante avisarle a tu banco que vas a estar visitando Indonesia para que no tengas problemas al pagar (recuerda llevar tarjetas Visa y MC extra por si pierdes alguna de estas durante el viaje).

 

 

Logística de aeropuerto

Aeropuerto de Denpasar

 

Una vez aterrices en Bali y pases por migración debes conectarte al WiFi para poder buscar tu servicio de transporte de Grab. Pero si tu compañía no tiene servicio de cobertura roaming en Indonesia vas a necesitar SIM card. Te cuento que justo a la salida del aeropuerto hay un Kiosko que vende tarjetas de celular con data móvil. Sin embargo, no recomendamos comprarla allí ya que te puede costar el doble del precio regular que encontrarás en la calle. ¡Así que no olvides llevar un celular desbloqueado! 

Al salir del aeropuerto vas a experimentar como los taxistas te persiguen e insisten para llevarte a tu hotel. Lo mejor que puedes hacer es ignorarlos y subir al segundo piso en el área de “salidas”, una vez allí podrás llamar un Grab para transportarte (este servicio es muy similar a Uber, así que no olvides bajar la aplicación). También recomendamos sacar un poco de efectivo en el aeropuerto, ya que tendrás que pagar la salida de tu Grab por concepto de estacionamiento (4,000 Rp aproximadamente que equivalen a .28 centavos). Otra opción es salir del área y tomar transportación que no sea regulada por el aeropuerto.

 

 

¿Cómo me transporto en Bali?

 

Grab es la manera más económica de transportarte

 

Tal y como mencionamos anteriormente la mejor manera para transportarte de un pueblo de Bali a otro es a través de Grab (una aplicación muy parecida a Uber utilizada por locales). Por darte un ejemplo, nos hemos transportado de un sitio a otro por media hora y el total no llega a 10 USD. No obstante, debes tener en cuenta que esta aplicación funciona para llegar a los templos pero no para salir de ellos (ya que los templos más importantes están regulados por los taxistas), así que procura ser de los primeros visitantes en salir de estos lugares porque la espera para un taxi puede resultar bastante tediosa y costosa.

Recorrido en moto por los campos de arroz de Ubud

 

Cuando queremos visitar un templo importante, solemos hospedarnos cerca del área de interés y rentamos una moto o scooter para evitar contratiempos ¡es super divertido y así evitamos los terribles tapones que suelen formarse en esta isla! En adición, rentar una moto es sumamente económico con un costo aproximado de 5 USD diarios y 84 centavos por llenar el tanque.


Un dato importante sobre los choferes de Grab es que una vez los solicitas te envían mensajes por WhatsApp pidiéndote una diferencia en efectivo. Así que ignóralos y escríbeles a través de la plataforma la frase “come pick me up” o cancela por otro chofer que esté dispuesto a transportarte. Es por esta razón que solo recomendamos estas aplicaciones para moverte de un pueblo a otro y cuando no tengas mucha urgencia. Si por casualidad terminas recurriendo a un taxi nunca aceptes el primer precio que te ofrecen. Utiliza este servicio solo si tienes una emergencia y asegúrate que te cobren por taxímetro.

¿Cuánto tiempo necesitas para visitar Bali?

Para nosotros un mes no es suficiente ¡con eso te lo digo todo! Pero si debes regresar a casa pronto porque tienes tiempo de vacaciones limitados, recomendamos un mínimo de 2 semanas. De esta manera podrás disfrutar y experimentar la vida en varios lugares de la isla.


¿Dónde hospedarse?
 

Casa del arbol en Nusa Penida (disponible por airbnb)


Esos primeros días recomendamos las áreas de Kuta, Seminyak, Jimbaran o Uluwatu ya que están cerca del aeropuerto y el transporte es más conveniente luego de tantas horas de vuelo. En cuanto a Denpasar no lo recomendamos como una parada, ya que no vas a encontrar mucho para hacer (Denpasar solo es conveniente por la cercanía al aeropuerto). Los siguientes días puedes dirigirte rumbo al norte para visitar Ubud (una de nuestras áreas favoritas en toda la isla). Tanto Kuta como Seminyak están en la zona más popular de Bali. En cuanto a Jimbaran o Uluwatu son áreas de diseño con playas más tranquilas y un poco más de lujo, así que prepárate para pagar un poco más si planificas explorarlas. 
 


1. Kuta

Debido a la masiva congestión la mejor manera de transportarse es en moto

 

Es un área de fiesta así que si lo que quieres es jangueo te recomendamos quedarte aquí. En Kuta encontrarás hoteles hermosos desde 13 USD por noche con desayuno incluido. También te toparás con restaurantes y coffee shops por todos lados ¡es una pasada! El único downside que le vemos a este lugar es la gran cantidad de residuos plásticos en el mar (recientemente nuevas políticas y leyes se enfocan en buscar soluciones a esta problemática). Pero aún así, el área sigue siendo muy popular para practicar surfing y disfrutar de los mejores atardeceres con una buena bebida en mano.

En nuestro caso, siempre que visitamos cualquier playa, aprovechamos para recoger basura. Esto es algo que se ha convertido en un ritual para nosotros. Nos sentimos bien ayudando y aportando nuestro granito de arena, pues es nuestra manera de agradecerle al mundo por toda la belleza que nos regala.


¿Dónde comer y janguear en Kuta?

•Mr. Potato Head

Mr. Potato Head es un beach club frente a la playa. Te recomendamos reservar con anticipación ya que la espera para conseguir una mesa suele ser larga

2. Seminyak

Bean bags en la playa del restaurante La Plancha

 

Visualiza esta área como el hermano mayor de Kuta, ya que es muy parecido pero tiene un grado de diseño que lo hace más “chic” que su hermano el “fiestero”. Los hoteles aquí suelen ser un poco más caros, pero lo que experimentarás en este lugar bien que merece la pena. ¡Toma nota!
 

Templos más importantes a visitar cerca de esta área

 

  • Tanah Lot

Atardecer desde Tanah Lot


¿Dónde comer y janguear en Seminyak ?

•La Favela 

•La Plancha



3. Ubud

Monkey Forest en Ubud

Ubud es la parte más visitada de Bali, aquí te encontrarás en una jungla llena de monos, elefantes, ríos y templos de agua. También verás los innumerables hoteles lujosos a las orillas del río en medio de la jungla. Este lugar es recomendado para parejas o para personas que prefieren disfrutar de la naturaleza, hacer yoga o meditación.

 

Recomendamos visitar los campos de arroz de Tegalalang, uno de los mas hermosos que hemos visitado. Los templos de esta área son de los más impresionantes de la isla.

 

Villa Akasha hospedería Ecológica (disponible por airbnb)

 

Templos más importantes a visitar

 

  • Tirta Empul

No te debes perder el ritual de purificación en el templo Tirta Empul

 

  • Goa Gajah

 


¿Dónde hospedarse?
 

Jardines de Mandapa Ritz Carlton Reserve

 

  • Hanging Gardens

  • Mandapa Ritz Carlton Reserve

  • Villa Akasha

  • Amora Boutique Suites

  • Kupu Kupu Barong


Uno de nuestros hoteles favoritos en esta área es el Mandapa Ritz Carlton (es un “must see”). Si no puedes alojarte aquí recomendamos hacer una reservación para almuerzo y así podrás hacer un recorrido para ver las impresionantes vistas desde este hotel.

¿Dónde comer y janguear en Ubud?

El downtown tiene muchísimas opciones para comer bien y tomarte unos tragos.
  

 

4. Uluwatu

Cliff de Uluwatu

 

Las vistas más impresionantes de todo Bali las consigues aquí. Uluwatu tiene una topografía única y es excelente para fotos o para relajarte en sus hoteles de lujo.

¿Dónde hospedarse?

•The Edge

Piscina del Hotel The Edge

 


•Gravity

Piscina del hotel Gravity

 


•Uluwatu Lumbung cottages
 

5. Jimbaran

Las hermosas piscinas de Ayana Resort

 

Piscina de Ayana Resort & Spa

 

Jimbaran cuenta con hoteles únicos frente al mar y piscinas que te robarán el aliento.

Hoteles recomendados

•Ayana Resort and Spa

¿Dónde comer en Jimbaran?

•Rock Bar
•Bahía de pescadores

 


Otros lugares que no debes perderte en tu visita a Indonesia:

 

1. Nusa Penida

Kelingking Beach

 

En todo Bali ofrecen el famoso tour para visitar Nusa Penida ¡No es necesario tomarlo! Se un alma libre y explora el lugar por tu cuenta. Solo deberás llamar un Grab para que te lleve a Santi Beach, una vez allí puedes tomar el Ferry hasta Nusa Penida por menos de 4 USD y alojarte allí por unos días. Recomendamos llevar suficiente efectivo ya que los cajeros automáticos de Nusa Penida no siempre funcionan. Una vez en esta isla te puedes transportar en scooter a todos lados. Recomiendamos salir temprano para Kelingking beach ya que la carretera está un poco deterriorada, no querrás regresar en la noche.

2. Las Islas Gili

Playa de Gili Trawagan

 

Aunque estas islas pertenecen a Lombok y no a Bali, son un paraíso que recomendamos visitar (son de fácil acceso por lo que decidimos añadirlo a la lista). Para llegar toma un Grab hasta Pedang Bay y allí puedes comprar tu boleto hacia las Gili. En realidad puedes comprar tu boleto en cualquier parte de la isla, pero nosotros preferimos ir sin intermediarios directamente con la compañía Eka Jaya en el puerto para obtener mejor precio.

 

Viendo el atardecer desde uno de los restaurantes frente al mar en Trawagan

 

Recomendamos que reserven un cuarto en Gili Trawangan, una vez allí la manera más fácil de transportarte es rentando una bicicleta para moverte alrededor de la isla (en la isla no existen vehículos de motor). Si deseas visitar las otras islas Gili air y Gili Meno puedes rentar un bote y aprovechar para hacer snorkeling, scuba o simplemente ir de “day trip.”
 

Escultura submarina Nest creada por Jason DeCaires


3. Canggu

Atardecer desde el Restaurante La Laguna


Canggu es un pequeño pueblo costero famoso por los amantes del surfing, es un área relax lleno de expatriados. Aquí las playas suelen ser más tranquilas que en Kuta y Seminyak. Te recomendamos visitar esta area si deseas descansar del caos de Kuta.

4. Pura Ulun Danu Bratan

Templo del agua Ulun Danu Bratan

 

Este es el famoso templo del agua que aparece en todas las referencias de Bali. El mismo está localizado en el área de Bedugul, este lugar tiene un clima distinto así que recomendamos llevarte un abrigo. También te cuento que en el área no tienes muchas cosas para hacer, así que puedes optar por rentar una moto o tomar un Grab para visitarlo durante el día y luego regresar a Ubud. Esta hermosa región es conocida por su plantación de fresas. Así que si deseas pasar una noche y vivir la experiencia en uno de sus encantadores hoteles entre campos de fresas ¡vete planificando la escapada!

¿Dónde quedarse?

•Strawberry Hill Hotel

 
¿Dónde comer y janguear?

 

Te advierto que si buscas fiesta este no es el lugar. A nosotros se nos hizo difícil encontrar restaurantes y barras fuera del hotel, pues el área es sumamente tranquila y todo cierra temprano. Por esta razón, es mejor visitarlo durante el dia si te estas quedando en Ubud, ahora si te agarra la noche y tienes que quedarte a dormir en el área, el hotel Strawberry Hill  es una buena opción de alojamiento. Además, si buscas algún lugar para comer durante el día te recomiendo el restaurante musulman Mrs. Hj. Marfu'ah que está justo enfrente del templo (¡aquí probamos la mejor sopa y el mejor pollo de todo Indonesia!). 

 

Exterior de Pura Taman 

 

Espero que esta información les ayude a planificar su viaje y que pasen unas vacaciones increíbles en lo que consideramos nuestro segundo hogar.

¿Te gustó el editorial? Agradecemos que lo compartas con tus amigos viajeros. ¿Ya has visitado Bali? Cuéntanos ¿qué le añadirías a esta guía que pueda ayudar a otros viajeros? 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Cómo visitar Israel, Jordania y Egipto por tierra: lo que nadie te cuenta

October 4, 2018

1/6
Please reload

Recent Posts