© 2017 by UrPix. El Viajero Sin Maletas © 

Si no vuelas no ganas: 10 tips para superar el miedo a volar en avión

August 24, 2017

 

 

En nuestro transcurso como viajeros hemos conocido a muchas personas las cuales nos han expresado que su temor a la hora de subirse a un avión ha limitado sus sueños de conocer el mundo. Muchos de ellos nos preguntan cómo hemos logrado sobrevivir y acostumbrarnos a tantas horas de vuelo. Sin embargo, aunque dar una respuesta en este momento puede resultar simple, les confieso que no siempre nos hemos sentido a gusto y relajados en todos los vuelos. 

 

En mi caso, cuando comencé a viajar, me causaba mucha ansiedad saber que iba a estar dentro de un espacio tan pequeño por horas. ¿Y que decir de las turbulencias?, esos momentos en los que sentía que mi corazón se movía al son del avión eran sumamente estresantes. Pero con el paso del tiempo me fui haciendo la idea de que por mi estilo de vida, los aviones serían parte esencial del diario vivir. Así que a medida que iba adaptando ciertos hábitos y técnicas a la hora de tomar un vuelo, comencé a notar que mi ansiedad disminuía. De esta manera, cada vez me fueron resultando más amenas mis horas en el aire. Así que ya sea que estés próximo a tu primera experiencia en un avión o que sencillamente estés contemplando tus próximas aventuras (pero aún no superas tu malas experiencias en vuelos anteriores) este artículo definitivamente es para ti:


¿Cómo superar el miedo a los aviones? 

1. Haz una búsqueda en Internet sobre los aspectos que más te preocupan en un vuelo

 

En primer lugar es importante entender que no es el avión en sí lo que nos produce miedo, sino los pensamientos que invaden nuestra mente a la hora de subirnos al avión. Por consiguiente, es importante instruirnos sobre el por qué volar es tan seguro. Así que saca unos minutos de tu tiempo para buscar información y tener una idea básica sobre aspectos como los siguientes: cómo se maneja un avión en el aire, estadísticas de seguridad aérea, el diseño de los aviones para evitar accidentes aéreos, categorías de turbulencias y sus causas...

 

 

2. Si tienes la oportunidad intenta buscar asiento en la ventanilla cerca de las alas de tu avión:

Aunque no lo hayas contemplado antes cuando ocurre turbulencia puedes optar por observar el ala del avión y fijarte en su movimiento producido por la "cortante del viento." Esto te ayudará a comprender que el avión solo está reaccionando a este factor (en mi caso poner esto en práctica me ayuda muchísimo). De igual forma, aunque con los cambios climáticos recientes hay más probabilidad de turbulencia (lo que se conoce como "clear air turbulence") esto no significa que el avión reciba daños, ya que las alas están diseñadas para aguantar mucho más que eso. Sin embargo, si entiendes que estar encajonado en la ventanilla va a empeorar tu miedo te recomendamos los asientos de salida de emergencia o la fila delantera (donde el espacio para tus piernas es mucho más amplio y tendrás más comodidad durante el vuelo).  

 

 

3. Descarga el app SOAR 


Esta aplicación gratuita permite conocer al máximo detalle el funcionamiento de un avión, los porqués del vuelo o lo inofensivo de unas turbulencias. De igual forma este app mide fuerzas G para que cualquiera pueda comprobar que el medidor de vuelo no alcanza valores peligrosos para el avión. SOAR es excelente para esos momentos difíciles en el aire en los que la inestabilidad del avión te hacen pensar en el peor panorama. ¡Así que relax! En vez de apretarle el brazo a tu compañero de viaje abre la aplicación, baja la bandeja del asiento delantero y coloca el celular sobre la misma de manera que puedas observar el movimiento de tu vuelo en tiempo real y logres ver que lo que creías que era el fin del mundo en realidad es pasajero.  

 

 

4. Vuela de día

Si piensas que volar en la noche es más estresante para ti entonces evita tomar esos vuelos y dedícate solo a comprar los pasajes en horarios diurnos. Aunque te recomiendo que vayas intentado (una que otra vez) experimentar con un vuelo nocturno, pues si planificas comenzar a viajar constantemente y quieres ahorrar en el transcurso no vas a tener muchas opciones.


 

5. Lleva contigo tus remedios naturales favoritos para controlar los nervios

El agua de azahar o cualquier otro remedio natural que te funciona en momentos estresantes de tu diario vivir puede ser de gran ayuda antes y durante un vuelo. Así que si piensas llevar un remedio natural líquido no olvides echarlo en un envase de 3 onzas y empacarlo en tu maleta.


 

6. Evita volar en tiempo de tormenta o lluvias extremas

Si sabes que no es un buena temporada para tomar ese avión por las condiciones del tiempo, te recomendamos reconsideres la fecha antes de comprar tu boleto.  

 

7. Vuela acompañado 


Si te resulta difícil manejar tu ansiedad en los vuelos y entiendes que tener un compañero de vuelo es de gran ayuda te recomendamos viajar acompañado. Cuando quieras hacer un viaje trata de planificar con anticipación esos destinos ideales con tus amigos o familiares. Pues si en algún momento del vuelo sientes tensión te aseguro que conversar con esa persona, reírse juntos del susto o simplemente saber que tienes apoyo cerca te ayudará a olvidar lo que ocurre (al menos durante un rato). Recuerda que muchas veces cuando prestamos demasiada atención hacia un suceso que no nos gusta lo que hacemos es agravar más el problema.

 

 

8Aprende algunas técnicas para afrontar el miedo a volar

Es importante que conozcamos los factores que influyen en nuestros pensamientos negativos. De esta forma podremos saber si el miedo durante un vuelo se puede resolver por nuestra cuenta o si es necesario acudir a un psicólogo o consejero profesional, para que nos oriente y nos provea determinadas técnicas para afrontarlo. También, puedes buscar información sobre técnicas de relajación muscular o control de la respiración y adaptar la que mejor te convenga en tu rutina diaria hasta dominarla. De este modo cuando llegue el día de volar ya verás lo fácil y beneficioso que te resultará ponerlo en práctica. 

 

 

9Afronta el miedo gradualmente

Si sabes que estar dentro de un avión es un proceso difícil, no intentes darle cara al problema tomando un vuelo de 13 horas para romper el hielo (esto no es como hacer parapente, no se resuelve con gritar un poco y cerrar los ojos unos cuantos minutos). Así que mi mejor consejo es que comiences experimentado con vuelos cortos y poco a poco vayas contemplando viajes de mayor duración. 


 

10. Confía y disfruta del viaje, ¡nada malo pasará!

La atención que reciben los accidentes aéreos en los medios, transmiten la idea errónea de que el riesgo de morir en un avión es mayor. Vea el siguiente enlace: Probabilidad de morir en un avión. Sin embargo, la realidad es que las muertes por accidentes de coche, bicicleta o atropellos son mucho más frecuentes. Recuerda que los aviones fueron diseñados para volar no para estar en la tierra, así que funcionan mejor allá arriba. Imagina que cada día antes de salir de tu casa en auto 10 mecánicos estuviesen verificando todo el funcionamiento del vehículo y sometiéndolo a pruebas extremas ante posibles catástrofes. De igual forma, imagina que hayas tenido una cantidad de estudios y entrenamientos en cómo manejar tu carro profesionalmente; y que cada cierto tiempo seas sometido a pruebas físicas y psicológicas ¿sería bien improbable que ocurra alguna eventualidad no? (Pues eso es exactamente lo que sucede con cada piloto y las medidas que se llevan a cabo con cada avión antes del primer vuelo del día). 




Así que ahora que ya sabes cómo comenzar a vencer el miedo a los aviones pon estos tips en práctica, y cuando estés listo, compra ese boleto que tanto deseas. No olvides que para poder presenciar las bellezas del mundo tenemos que tomar riesgos que al final valdrán la pena. ¡Aventúrate y confía!

 

De igual forma, si ya conoces algún truco que te ha ayudado a manejar la ansiedad en los aviones compártelo con nuestra comunidad de viajeros, para que otras personas también se beneficien.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas fotos fueron suministradas por: pixabay.com 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Cómo visitar Israel, Jordania y Egipto por tierra: lo que nadie te cuenta

October 4, 2018

1/6
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive